Experiencias

¿Qué es una Experiencia Abirá?

Abirá, Dios de gran bondad que arregla y ordena lo creado, denominado como lo mejor y autor único del universo para las comunidades Emberá, otorga el nombre a esta iniciativa que enmarca cinco experiencias académicas y tres exposiciones que nos permitirán acercarnos al diseño y la creación desde diferentes miradas y metodologías.





Karagabí es el héroe cultural y dios creador de todas las comunidades Emberá. Dotador de agua y bienes necesarios para la vida humana; encargado de brindar el conocimiento a los jefes más importantes de cada organización Emberá. En “Abirá”, karagabí congregará a expertos con trayectoria internacional que compartirán su trabajo en torno al diseño, la creación y la gestión de empresas creativas.



Monía, para las comunidades Emberá, es la harina que se extrae del cultivo del maíz y elemento base de su economía. Para “Abirá”, es el espacio que reúne a los grupos de investigación formativa en diseño y creación que sirven como base para la generación de conocimiento en esta área. Descargue aquí la plantilla de la ponencia.


Ver +


La tinta con la cual los Emberá pintaban sus cuerpos, proviene de una fruta llamada Genipa América, donde la extraían y la llamaban Jagua. La Jagua sirve de inspiración para dar nombre a los workshops o experiencias de interacción que brindarán los invitados internacionales en torno al diseño y la creación.




Jefe y curandero principal de las comunidades Emberá; en “Abirá 2017 - Encuentro Internacional de Diseño y Creación”, Jaibana es la exposición de trabajos de los egresados y profesionales emprendedores del diseño y la creación vinculados al sector productivo.



El tambo es el espacio predilecto de los Emberá ya que es su lugar de vivienda y donde tiene origen su organización sociopolítica. La familia es el eje de la organización social, siendo el padre quien ejerce la autoridad central en los aspectos domésticos y familiares.En “Abirá”, el Tambo es el espacio de encuentro de académicos e investigadores que compartirán, a través de ponencias, su experiencia y resultados de investigación en torno al diseño, la interacción social y la ciudad. Descargue aquí la plantilla de la ponencia.


Ver +


Noche Abirá, será el escenario nocturno donde a través de conversatorios y presentaciones, de una manera más cercana y dinámica, el arte y la academia se juntan para crear un espacio de expresión y reflexión en torno a temas relacionados con el diseño y la creación.